viernes, 2 de septiembre de 2011

EL BALONCESTO

Campo de juego de baloncesto
Ejercicios metodológicos para la enseñanza de dribling
Dribling adelante, dribling diagonal, dribling lateral derecho, dribling lateral izquierdo, dribling mano derecha, dribling mano izquierda.
Ejercicios metodológicos para la enseñanza del reversible
Consiste en un giro donde das la espalda al jugador contrario para proteger el balón y para intentar pasarle
Reversible lado izquierdo, reversible lado derecho, reversible mano derecha extendida, reversible mano izquierda extendida, reversible diagonal lado derecho, reversible diagonal lado izquierdo.
Ejercicios metodológicos para la enseñanza del doble ritmo
·         Dar dos pasos sin rebotar la bola, el jugador, salta y cae sobre el  pie izquierdo, luego el pie derecho.
·         Dar dos pasos sin rebotar la bola, el jugador, salta y cae sobre el  pie derecho luego el pie izquierdo.
·         Correr alrededor de la cancha driblando con la mano derecha y hacer un lanzamiento.
·         Correr alrededor de la cancha driblando con la mano izquierda y hacer el lanzamiento.
·         Grupos de a dos estudiantes realizan pases y lanzan el balón encestando.


 Formas de pasar el balón en baloncesto
·         Pases con dos manos:
De pecho, de pique o pase picado, sobre la cabeza, mano a mano o entregado, por los lados, globado, por debajo, sobre el hombro y en suspensión.
El pase de pecho con ambas manos es uno de los más utilizados, generalmente en distancias medias. Se realiza con impulso de los brazos, las muñecas y los dedos.
Pase de pique o picado con ambas manos. Este pase es similar al pase de pecho descrito anteriormente, variando sólo el efecto y la dirección de la pelota al hacer contacto con la cancha.
Pase picado con efecto. Para aumentar la distancia del pase se aplica a la pelota un "efecto" (rotación) hacia adelante; para que la pelota suba hacia las manos del receptor se utilice el efecto hacia atrás.
Para que la pelota varíe su dirección después del pique contra el suelo  se le imprime un efecto lateral, girando las manos en sentido horario cuando se desea que salga hacia derecha, e inversamente hacia la izquierda.
El pase sobre la cabeza es muy efectivo cuando lo emplean jugadores de estatura elevada o cuando un jugador es marcado por otro más bajo. Generalmente se utiliza en distancias entre 3 y 6 metros, para pasar al pivote, dirigido hacia adelante y abajo con destino al pecho del recibidor.
Pase mano a mano o entregado. Se entrega la pelota con ambas manos y a muy corta distancia, generalmente a un compañero que penetra diagonalmente hacia el cesto, en jugadas de combinación con un pívot, de forma que ayuda a desmarcarse al cortador. Se efectúa con muy poca rotación del cuerpo protegiendo la pelota hasta entregarla.
El pase por debajo con dos manos. Se aplica generalmente en la ofen­siva, en casos de formaciones de juego cerradas o de bloqueo.
El pase a dos manos por encima del hombro.  Se ejecuta cuando un defensa fuerza al jugador en control de la pelota a girar interponiendo su cuerpo entre la pelota y el defensa.
·         Pases con una sola mano:
 De béisbol (baseball),  de gancho, de pelota dirigida, por detrás, por debajo, de pique, de lado, mano a mano tocada.
Pase de béisbol (baseball) con una mano. Este es un pase directo que conlleva un recorrido certero del balón.






En el pase de gacho con una mano. El jugador salta y se extiende tanto como le sea posible antes de pasar, girando su cuerpo en el aire de manera de encarar al defensa y al receptor del pase. La pelota se lleva a la altura de los hombros y desde allí se lanza con un movimiento de latigazo (brazo flexionado a la altura del codo).
El pase por bajo con una sola mano. Es una variación del pase por bajo a dos manos descrito anteriormente. Se considera como un pase preciso y eficiente a ser ejecutado en pleno movimiento. Variantes: se pueden combinar los pases, por ejemplo una columna efectúa un pase de pecho y la otra realiza un pase de pique, alternando todas las combinaciones posibles.
Ubicación de los jugadores en el inicio de un encuentro deportivo de baloncesto






Ubicación de  los jugadores en una acción de juego para tiro libre.
Ubicación de un equipo en la zona de defensa.

Mecánica para el desarrollo de un encuentro deportivo de baloncesto.
LA MECÁNICA DEL ARBITRAJE

La mecánica de arbitraje es un conjunto de normas destinadas a ayudar al árbitro en la difícil tarea de juzgar en apenas décimas de segundos acciones que transcurren a gran velocidad.
Se divide en tres grandes apartados: situación, señalización y colaboración. Sus tres partes forman un todo en el que se expresan diferentes necesidades de los árbitros en su trabajo y que requieren un mínimo de atención para poder realizar un arbitraje globalmente correcto.
SITUACIÓN EN EL TERRENO DE JUEGO

Enseña la correcta manera de situarse para tener la mejor perspectiva del juego. En este sentido, un conocido axioma arbitral indica que:

UNA BUENA POSICIÓN EQUIVALE A UNA BUENA DECISIÓN

En efecto, se ha comprobado que la gran mayoría de errores de los árbitros no se fundamentan tanto en el criterio (que va mejorando paulatinamente según el árbitro adquiere experiencia) como en la equivocada percepción de lo que verdaderamente está ocurriendo en el terreno de juego.
Arbitraje individual

En la mayoría de encuentros esto no supone problema alguno, aunque en un pequeño porcentaje  sí resulta una dificultad añadida. Una vez se realiza el salto inicial, el árbitro adoptará una posición en cualquiera de las cuatro esquinas del campo donde se está jugando. Podrá moverse, pero sólo para desplazarse hacia esas esquinas. El sentido de esta situación es colocarse donde no estorbe a los jugadores. El árbitro tiene la obligación de entregar el balón a los jugadores que deben ponerlo en juego desde la banda o la línea de fondo

Con estas sencillas tres reglas puede asegurarse que la mayoría de situaciones serán controladas por un árbitro ya que serán vistas con comodidad. Y una buena posición equivale a una buena decisión.

 Arbitraje doble

En primer lugar deben definirse los árbitros: existe un principal y un auxiliar. Su potestad sancionadora es idéntica, aunque la responsabilidad psicológica de controlar el partido recae sobre el principal, a quien se supone más veterano o experto que a su compañero. Eso implica que el principal es el árbitro que debe ser capaz de controlar el ritmo del arbitraje.

Salto inicial: el principal realizará el salto de cara a la mesa de anotadores mientras el auxiliar se dirige en la dirección del balón. El auxiliar se situará, al llegar a la línea de fondo, en el costado de su izquierda (árbitro de cabeza), mientras el principal se situará en diagonal con su compañero, colocándose también hacia la línea de banda de su izquierda (árbitro de cola). Esta posición inicial es la que debe realizarse a lo largo del partido. Los árbitros siempre estarán en diagonal. El objeto de esta regla es permitir realizar el llamado principio del encajonamiento. Este principio pretende que todos los jugadores queden bajo el control visual de los árbitros a lo largo del partido.

Se establecen seis zonas de influencia dependiendo de la posición del balón.
El árbitro de cola controlará el balón cuando éste se encuentre en las zonas 1, 2, 3 y 6. Cuando el balón se encuentre en la zona 5 compartirá la responsabilidad de su control con el árbitro de
cabeza. Cuando el balón se encuentre en la zona 4, su trabajo consistirá en controlar el resto de zonas donde no se encuentre la pelota.
El árbitro de cabeza controlará el juego sobre el balón en las zonas 4 y 5, compartiendo la responsabilidad de ésta última con el árbitro de cola. Cuando el balón se encuentre en las zonas 1, 2, 3 y 6 se dedicarán a controlar el juego sin balón que se produzca en las zonas 4 y 5
Cada vez que se sancione una falta personal, los árbitros cambiarán su posición.
En resumen, los árbitros deben controlar tanto la zona con balón como la zona sin balón. Para ello deben aplicar la mecánica de arbitraje doble de manera que siempre haya un árbitro mirando la pelota y otro mirando al resto de los jugadores. Recordemos que hoy en día, en el baloncesto moderno es tremendamente importante el desarrollo del juego en la zona débil, ya que genera gran cantidad de situaciones destinadas a simplificar las situaciones de ataque, y por tanto posee la capacidad de crear gran número de situaciones conflictivas.

Normas reglamentarias del baloncesto
El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.
MOVIMIENTO DEL BALÓN
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.
 GANADOR DE UN PARTIDO
El equipo que  mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.
Art. 2. Dimensiones del terreno de juego
 CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos Para las principales competiciones oficiales de FIBA, y en los campos de juego de nueva construcción , las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego. Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.
TECHO: La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.
ILUMINACIÓN: La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.
BRIYIT ROMERO, LUISA GOMEZ, HELENA GUTIERREZ II SEMESTRE

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