viernes, 5 de agosto de 2011

LA TÉCNICA DE DIRECCIÓN DE LA CLASE

INFORME
LA TÉCNICA DE DIRECCIÓN DE LA CLASE
El profesor debe planear su clase antes de ejecutarla para lograr los objetivos propuestos antes de iniciar la clase debe indagar si los estudiantes tienen conocimientos previos sobre el tema. El docente debe adaptar el currículo para los niños con necesidades educativas especiales para el desarrollo de habilidades motrices, desde el comienzo hasta el final la clase del docente debe mantener un mismo ritmo. Esto garantiza que los estudiantes adquieran los conocimientos que el desea impartirles en su clase.
UTILIZACION DEL MATERIAL
El maestro necesita buscar escenarios propicios para el desarrollo de la clase con los elementos y materiales necesarios ubicándolos convenientemente y distribuyéndolos en lugares adecuados para el desarrollo satisfactorio de su planeación. El docente al planificar su clase debe tener encuenta el juego de calentamiento y un tono de voz fuerte  o de mando, formaciones, despliegues,  y repliegues que no rompan con la alegría y un ambiente sano de disparcimiento que debe caracterizar la clase.
El maestro orientador tiene como función planear su clase antes de dictarla, caminar en filas, buscar un juego adaptable para el pleno calentamiento o también puede realizar su clase por circuitos donde se tienen secciones como: lumbares, abdominales, saltar en lazo, sentadillas, flexiones de pecho, rollo adelante, rollo atrás y así sucesivamente para garantizar el dinamismo característico de las clases de educación física que aprovechan mejor el rendimiento y el tiempo lo que permitirá evaluar con eficiencia la clase Por procesos.
ESTADO PSIQUICO COMO LA MOTIVACION Y LA RECREACION
La motivación del estudiantes es lo que más necesita el docente para que ellos participen y muestren interés por las clases haciendo actividades físico-deportivo en la medida que los estudiantes planeen sus actividades deberá dar un tiempo determinado para el desarrollo de cada tarea utilizando los medios y espacios adecuados para la solución de los mismos. Puesto hará interesante los trabajos por las alumnos. El profesor planea los ejercicio en grupos para que el alumno se motive a trabajar pues ellos siempre aspiran a ganar y lograra todo lo propuesto por el docente además el juego pone algo de acuerdo a los niños con los adolescentes. Los juegos de ambientación son muy buenos pues los estudiantes presentan un cambio de estado constante y esto ayudara para que se relaje, este ejercicio no puede durar mas de 3-5 minutos del inicio, del intermedio o final de la clase.
Cuando el docente observa que todo sus alumnos ya han hecho y tomando las indicaciones de acuerdo a los conocimientos previos, el profesor debe planear y proponer ejercicios abcequibles al alumno que les permita poner atención a todas las ordenes y cumplir de forma exitosa todos los contenidos o aprecios de lo contrario perderá la atención de los y  el interés por parte del alumno.
También hay algunos aspectos negativos en el estado de ánimo del alumno con las decisiones injustas, las muestras de apatía, la grosería, también influye la presentación personal inadecuada.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO
Muchos estudiantes provocan indisciplina cuando el maestro no planea correctamente las actividades distribuyendo su tiempo, la pérdida de tiempo se nota considerablemente pues entorpecen el ritmo normal de la clase y permite que los estudiantes desvíen su atención de la actividad. También el docente debe pensar en la cantidad de alumnos y en la organización previa de las actividades con materiales e instalaciones a utilizar.
El tiempo ahorrado con buen aprovechamiento puede emplearse en otras actividades planeadas por el docente de apoyo u orientador de la clase. El aprovechamiento del trabajo por parte del alumno y el profesor pueden llegar al punto d la recuperación lógica pues esto puede ocasionar fatiga.
La explicación de actividades con rapidez puede ocasionar confusión en la comprensión del alumno. La puntualidad, la disciplina y el planeamiento de la clase trae beneficios tanto en los alumnos como el profesor. Los docentes de apoyo de las clases de educación física deben  emplear juegos, gimnasia y deportes. En cuanto a cada ejercicio debe avanzar paso a paso solo cuando el anterior este aprendido completamente.
El maestro debe planificar su clase dedicándole los 10 primeros minutos para recordar lo hecho en la clase anterior siguiendo la estructuración.
CUETIONARIO
1.    Que se debe tener en cuenta para plantear los objetivos de la clase?
RTA. Se debe tener encuenta las habilidades, conocimientos, y capacidades físicas que presenta el alumno para poder desarrollarlos.

2.     En qué consiste el principio pedagógico del trabajo consiente?
RTA. También llamado principio de lo consciente por Ozolin (1983). Contempla una preparación y conducción del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber por qué y para qué actúa. Un atleta, como el músico, debería percibir y, por tanto, oír, cuando suenan las notas falsas. Esto le permitirá hacer las correcciones apropiadas en su repertorio de entrenamiento. Del principio de lo consciente se desprende la siguiente regla: el estudiante debe conocer el resultado de su actividad así como la valoración que se da a los realizados. Cuando un deportista, después de realizar un ejercicio, analice sus movimientos, juzgue sus errores y sepa cómo superarlos, está en condiciones de repetir el ejercicio con más éxito.
3.    De un ejemplo de un ejercicio de orden según el texto.
RTA.  Los circuitos dirigidos por el docente orientador.

4.    Que se debe seleccionar y aplicar para alcanzar el logro de los objetivos de la clase.
RTA. Planear, conocimientos previos sobre el tema, adaptaciones curriculares, mantener el ritmo desde el comienzo hasta el final de la clase para lograr el interés de los estudiantes y el desarrollo satisfactorio de las clases.

5.    Describa que hacer y que tener en cuenta en la adecuada preparación del material y organización de la clase.
RTA. El docente necesita buscar escenarios propicios con elementos y materiales necesarios ubicándolos convenientemente y distribuyéndolos en el lugar adecuado para la realización satisfactoria de la clase.

7.    La motivación no es intrínseca del alumno sino que trasciende a ser intencionalidad en la planeación y preocupación del docente?
 RTA.  La  motivación influye mucho en la planeación del docente porque depende del ánimo de los estudiantes. Él podrá llegar a un feliz término de su clase planeada, alcanzando los objetivos propuestos en su planeación.

8.    Que influye negativamente en el estado de ánimo de los alumnos?
RTA. Los aspectos que influyen en el estado de ánimo de los alumnos tenemos entre estas decisiones injustas, muestra de apatía, e incluso influye la presentación personal inadecuada la grosería. Por último el maestro debe dar cuenta de los trabajos alcanzados por el estudiante en la clase para la participación deportiva y la sana competencia entre ellos.

9.    motivación del ser humano
*       La motivación es lo que mueve al ser humano alcanzar sus metas, con ella todo lo puede, sin ella es simplemente es como un barco sin rumbo movido por los vientos donde tarde o temprano sucumbe.  Existen diferentes tipos de motivación donde destacan la motivación interna y la motivación externa.
*       Cuando un ser humano es movido o influenciado por elementos externos como un incentivo económico para alcanzar una meta, el resultado es solo mientras el reto es alcanzado y superado, pero cuando el mismo ser es influenciado desde su interior los resultados son mucho más altos y llegan mucho más lejos.
*       Así que le quiero decir que invertir en la motivación de equipos de trabajo es la mejor herramienta para fortalecer el espíritu y el corazón de su personal y esta es exactamente mi misión, ayudar a que los hombres encuentren un sentido a lo que hacen y buscando y descubriendo la excelencia humana. "
*       Conferencista. Francisco Yáñez Trujillo
Ejemplo: terminaremos el juego al final de la clase.

10. Que problemas organizativos nos hacen perder tiempo en la clase, explique con un ejemplo cada problema.
RTA.
·          Escasez de material y pérdida de tiempo en su colocación, recogida y de los agrupamientos.
·         Ausencia de normas de utilización del material y de previsión de contingencias.
·         Excesivo alumnos/as en el grupo y escasa participación individual.
·         Espacios reducidos y ambiente ruidoso.
·         Inmadurez del grupo y agrupamientos que provoca eliminaciones.
·         Falta de control del maestro/a y horario inadecuado.
·         Falta de claridad en las explicaciones de las tareas e interferencias en el área de trabajo.
·         Falta de control de la indumentaria deportiva y las condiciones de higiene.
·         Aglomeraciones en espacios cerrados.
·         Falta de protección de las zonas de paso y de caídas.

11. De un ejemplo de una actividad que se trabaja con una intensidad desmedida, y diga porque afecta la utilización adecuada del tiempo.
RTA.  
Ejemplos: ejercicio gimnasia
Cuando el docente o maestro orientador planea su clase con tiempos determinados de ejecución por cada ejercicio y por una u otra eventualidad su tiempo se corre y tiene que retomar en la clase siguiente el tema que no pudo concretar en su clase anterior.



12.  Las explicaciones de las actividades con mucha rapidez afectan la comprensión por  el alumno. Por qué?
  RTA. Si porque a veces la indisciplina se convierte en un distractor para que el alumno   para que el alumno atienda las explicaciones dadas por el docente orientador para el desarrollo de sus clases.

13. En qué consiste el proceso de recuperación, demuéstrelo describiendo un ejemplo.
RTA. Este proceso consiste en que cuando ya el estudiante ha llegado a la etapa de la fatiga y el docente debe dar un tiempo prudencial para que los alumnos se recuperen físicamente para continuar con la clase y lograr todo lo planeado para la fundamentación de la clase.
Ejemplo: cuando los estudiantes trabajan por circuitos.

14. Como haría usted la sistematización de la primera clase de los fundamentos técnicos de baloncesto.
RTA. En la primera clase de baloncesto  se tiene encuenta los siguientes pasos:
·         Driblar adelante
·         Driblar  diagonal adelante
·         Que el balón no sobrepase la altura de la cintura
·         Los dedos son los que impulsan el balón, no la palma de la mano.
·         Se debe driblar siempre con la mirada al frente.
·         Los dedos son los que hacen driblar el balón, no la cabeza.

15. Qué factores debe tener en cuenta usted para elaborar la clase siguiente.
RTA. Primero se hará un calentamiento, un juego de integración, luego se darán instrucciones y un recuento de la clase anterior para en base esto  poder continuar con la siguiente parte de la planeación de la clase de baloncesto.

MARIA LUISA GOMEZ
NIDIA BRIYIT ROMERO
HELENA GUTIERREZ