viernes, 22 de julio de 2011

LA FUNCIÓN DEL MAESTRO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR E INFANTIL

LA FUNCIÓN DEL MAESTRO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR E INFANTIL
Introducción
El educador cumple uno de los papeles más importantes en la educación infantil. Las relaciones del maestro con el educando son lo más importante en  las edades  entre los 5-6 años ya que en este grado hay que inculcarles a los infantes el amor por el deporte, para promover el desarrollo corporal y el bienestar de ellos.  El educador es para el niño su ejemplo a seguir pues ellos son muy buenos observadores y ellos tratan de imitar a sus maestros.
Desarrollo y Análisis
La función del maestro de educación infantil, su formación
El educador en la práctica cotidiana toma una gama de diversas decisiones que configurara una particular forma de intervención didáctica, cada educación parte de un concepto del niño y toma su propio papel como agente educativo, dependiendo de las posibilidades y los logros que el niño alcance. Es por ello que el maestro fuera de formarse en una capacitación solo en técnicas educativas ha de orientar a los estudiantes en la búsqueda de un conocimiento o trabajo científico.
Función del maestro de básica primaria
Función de programación educativa: El maestro hace una previsión fundada en los distintos componentes curriculares.
Función del diagnostico: Se conocen las características específicas de los niños con los cuales se va hacer un trabajo educativo.
Función de intervención educativa: Organiza un ambiente que estimule y oriente a los niños.
Función de evaluación: El maestro forma parte del equipo docente de la evaluación del proyecto curricular.
Función de relación: el maestro debe relacionarse con la comunidad.
La intencionalidad educativa: El sistema educativo es el encargado de propiciar una serie de actividades y dirigidas a facilitar los aprendizajes básicos para el desarrollo de la persona.
Relaciones interactivas entre el niño y el educador: Tiene una visión del proceso educativo en donde se da a conocer la convivencia y la necesidad de crear ambientes que favorezcan la interacción de profesores y alumnos en el aula.
El maestro en su relación con las familias: La familia y la escuela se plantean objetivos en común para la educación de los niños y desarrollo de sus potencialidades.
Se debe tener encuenta:
El desarrollo psicomotor: el niño de 3 años presenta coordinación de sus movimientos en especial en salto y la carrera. Entre los 3-a años perfecciona la imagen global de su cuerpo.
El desarrollo cognitivo: El pensamiento se desarrolla en relación directa con el egocentrismo emocional.
El desarrollo del  lenguaje: De los 3-4 años el niño utiliza y reconoce el vocabulario formado entre 900 y 1200 palabras.
El desarrollo personal-social: Empieza a tomar conciencia del propio yo de su aceptación y estima.
ATENCION DE LA ADVERSIDAD
En clase podemos tener niños con deficiencias que necesiten una adaptación especial, del espacio como:
Niños con deficiencias  auditivas: hay que lograr que ellos no se sientan abandonados ni solos.
Niños con deficiencias visuales: los niños en estas condiciones se guían por el sonido.
Niños con deficiencias motoras: se debe organizar el espacio y acomodarlo a sus posibilidades motrices y desplazamientos.
Niños con deficiencias mentales: a estos niños siempre se les ofrecerán juguetes y materiales con los cuales se sientan cómodos y satisfechos.
CONCLUSION:
·         De esto podemos deducir que la educación física en los primeros años de estudio es importante para desarrollar en el estudiante las dimensiones corporal, espiritual e intelectual del niño por medio del ejercicio orientado por el docente.
·         La educación física en el niño es una muestra del desarrollo de habilidades y destrezas para la gimnasia como un motivo de apoyo para su educación.
·         En el estudiante el juego como motivador y desestrezante para una vida sana.

PROPUESTAS
Debemos explicar a los niños como vamos a trabajar
·         Para enseñar los movimientos corporales a los niños lo haremos por medio de juegos, y dinámicas.
·         Para hacer el aprendizaje más fácil buscaremos diferentes estrategias mediante las cuales ellos desarrollen la dimensión corporal y los movimientos psicomotores en los niños guiados por el profesor.
·         Les llevaremos a los niños un juego en donde ellos tengan que mover todo su cuerpo y estén activos.



NIDIA BRIYIT ROMERO, LUISA GOMEZ, Y  HELENA GUTIERREZ
SEGUNDO SEMESTRE